La vida en positivo

Juan Pablo en el podiumMarianela: de la mirada maternal al compromiso social

La puesta en marcha de los servicios del Centro Polivalente para personas con discapacidad en situación de dependencia en Sevilla, por parte de la Confederación Andaluza, ha sido muy celebrada por el colectivo que aplaude la nueva filosofía de atención individualizada del residente, orientada no solo a mejorar su calidad de vida, sino también a favorecer su autonomía e independencia.

Es el caso de Marianela, madre de Juan Pablo, un chico de 17 años con parálisis cerebral. Para ella, el centro es “una oportunidad, que me hubiese gustado tener cuando él nació, porque, como madre lo que de verdad me importa es ver a mi hijo realizado, independiente y con autonomía”.

Contar la historia de Marianela y de su hijo puede tener tintes muy parecidos a los de cualquier relación materno-filial, sin embargo, sus vivencias están llenas de singularidades que lejos de desalentar les han hecho apreciar el lado más optimista de la vida. A los dos les gusta vivir en positivo, gracias en parte, a esta experiencia compartida, en la que la búsqueda de las capacidades y de los recursos se ha convertido en motor de sus vidas.

Juan Pablo nació en Venezuela y, según cuenta su madre, a los cinco meses hablaba, a los dos años y medio ya sabía leer y escribir y desde los diez toca el piano con un método desarrollado por él mismo. Es un joven ‘de altas capacidades intelectuales’, lo que hizo que se retrasara el diagnóstico de parálisis cerebral, “porque los especialistas coincidían en que si no caminaba era porque tenía desarrollado otra área del cerebro”. Pero “mi corazón me decía que algo no iba bien, aunque los médicos no me lo confirmaban, lo animaba a andar pero se cansaba, para él  suponía un gran esfuerzo”. En la actualidad el joven estudia segundo de Bachillerato en un instituto de Málaga con Matrícula de Honor.

A ella le gusta decir que ha sacado lo mejor de la vida durante este recorrido. “Ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo. Hemos descubierto que la tenacidad es muy importarte, no rendirse ante las adversidades, tener el convencimiento de que lo vas a conseguir.”

Durante este camino también tuvo que elegir. Decidió dejar su profesión para ocuparse en exclusiva de su hijo, de su rehabilitación, sus tratamientos y terapia. Algo de lo que no se arrepiente, porque “al mismo tiempo sirvió para disfrutar de mi segunda hija, al estar más tiempo en casa”. También se refiere a la importancia de la naturalidad, que ha sido una constante en sus vidas. “Hemos inventado y adaptado juegos para que él pudiera jugar con los chicos de su edad. Siempre se ha visto muy normal”, tanto es así, que recuerda una anécdota de cuando era pequeño y acudía a la fiesta de disfraces del colegio con el traje de Spiderman. “Así seguro que no me reconocen” decía Juan Pablo, ignorando a sus peculiaridades físicas. “Pero al final, la gente toma la misma actitud que tú tienes, en este sentido, el círculo familiar y más cercano ha sabido aceptar las diferencias”, asegura Marianela.

“Lo que he aprendido durante este trayecto es que el camino se hace fácil cuando cuentas con ayuda, por eso, creo en este proyecto, en la necesidad de una red de centros donde puedan prepararse y desarrollarse personal y profesionalmente, y que ello depende del compromiso de todos, por eso, apoyo esta campaña porque tengo el convencimiento de que  ‘Contigo, somos más’.

Si quieres colaborar, ayudar, poner tu granito de solidaridad, aquí

5 pensamientos en “La vida en positivo

  1. Virginia dice:

    Me ha encantado la historia, aunque pienso que le ha faltado espacio, porque había mucho que contar!!!

  2. marlene briceño dice:

    me encanto esta entrevista Juan Pablo es un joven de mucha personaliad que nos viene a enseñar mucha calidad humana

  3. Marta Martínez dice:

    ¡¡ Y con un futuro impresionante!!

  4. Virginia dice:

    Desde luego, es un ejemplo a seguir!!!

  5. Esperanza dice:

    Experiencias como esta ,de lucha y superación ,hacen que realmente merezca la pena el trabajo de todos para poder dar oportunidades de futuro y esperanza, a familias como esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: