ATENCIÓN PSICOLÓGICA

En atención psicológica se trabaja a nivel individual y grupal.
A nivel individual:

Mediante entrevista en profundidad se decide de forma consensuada las sesiones de terapia individual (entre 1 hora- hora y media de duración) y grupal (2 h. aprox.)
El protocolo de actuación a seguir:
FASE I -Evaluación clínica
FASE II -Análisis funcional
FASE III-Tratamiento a nivel individual y/o grupal

MODELO COGNITIVO – CONDUCTUAL: Se ha optado por el uso de este modelo, ya que es el más dominante entre las propuestas psicoterapéuticas y su eficacia  en la práctica clínica es cada vez más reconocida en las investigaciones sobre diversos trastornos, tales como: depresión, ansiedad, trastorno de angustia, agorafobia, fobia social, adicciones, etc. Así como sobre muchos problemas, tales como la violencia, la ira, las inhibiciones, los conflictos, falta de autoestima, habilidades sociales y otros.
Características de la terapia cognitivo-conductual:
Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana.
Se complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino además la acción.
Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta.

Se genera una relación colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.
Se considera que la terapia es efectiva en la medida que el usuario/a logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida.
Una vez finalizada la fase de evaluación, se elaborará el análisis funcional de la problemática, usando DSM-IV-TR como apoyo y posteriormente se plantea el tratamiento a nivel individual y/o grupal, según proceda y se plantea el plan personal de apoyo de cada usuario/a.
A nivel grupal:

Paso a detallar la programación grupal de la asociación LUNA, asociación sevillana para la promoción de la mujer con discapacidad, que estamos desarrollando.
Los talleres se imparten para usuarias residentes y mujeres asociadas que no residen en el centro, teniendo en cuenta la doble discriminación por género y discapacidad a nivel educativo, laboral, salud, sexual, de representación social.
Lo estamos realizando los lunes de 11.30-13.30h conjuntamente psicóloga de Luna y del Polivalente.
Estos grupos con temática específica se convierten en grupos de apoyo y autoayuda, donde se crea un espacio de expresión de vivencias y emociones.

MARZO 19/03/2012

Bienvenidas compañeras

26/03/2012

A problemas, decisiones

ABRIL 9/04/2012

Inteligencia emocional

16/04/2012

Habilidades sociales

23/04/2012

Risoterapia

MAYO 7/05/2012

Autocuidado

14/05/2012

Autoestima

21/05/2012

FIESTA DE DESPEDIDA

GRUPOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
ABRIL 11/04/2012

COHESIÓN GRUPAL

18/04/2012

HABILIDADES SOCIALES Y AUTOESTIMA

MAYO 3/05/2012

MEJORA DEL SUEÑO

9/05/2012

HABILIDADES DE COMUNICACION

16/05/2012

MEMORIA

23/05/2012

TECNICAS DE RELAJACION

Los grupos de atención psicológica se realizan los miércoles de 11.30 a 13.30h, como apoyo a la atención individual y para la mejora de la calidad de vida de residentes.
En estos grupos se fomenta la autonomía, la autoresponsabilidad en los procesos de aprendizaje, el cambio de aspectos a la mejora desde la psicoeducación y se tiene presente de manera transversal la perspectiva de género y discapacidad. La atención a nivel individual junto a la atención grupal hace que disminuya o desaparezcan en frecuencia e intensidad la sintomatología afectiva, cognitiva y conductual.
Además se elabora el material necesario para trabajar en atención individual y grupal con los usuarios/as, así como, facilitar las pautas concretas de actuación sobre residentes.
Como equipo de trabajo multidisciplinar se realizan reuniones de coordinación entre departamentos, acompañamientos a servicios especializados (salud, formación, empleo) y trabajo con familias en beneficio de la calidad en la atención prestada al usuario/a.

Carmen Guerrero

Si quieres colaborar, ayudar, poner tu granito de solidaridad, aquí

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: