Arquitectura y personas

Me pongo a escribir, tras la petición de mi compañero Enrique, para publicar un comentario  en este Blog de “contigo yo soy mas”, y tras pensar sobre que centrar mi pequeña intervención me pongo a escribir sobre el Centro Polivalente.

Para mí, el haber participado en la construcción de este edificio como director de ejecución, ha supuesto  crecer en conocimiento, tanto de forma personal como técnico.

El Centro Polivalente de Sevilla, está concebido además de para ser la sede de Canf Cocemfe Andalucía, y sobre todo para ser el hogar de personas con discapacidad física y orgánica. Este hecho convierte al edificio de 5500 m², en una gran casa adaptada, que facilita la accesibilidad a cualquier parte del mismo, con la única excepción de algunas zonas de mantenimiento.

Durante la obra, una vez terminada la estructura, ya era accesible a todas las plantas, desde el semisótano hasta la azotea, debido a que posee una rampa, que funciona a modo de espina dorsal,  que las comunica. Este hecho hizo posible que pudieran realizar visitas de obra personas en silla de ruedas, hecho que en mis casi veinte años de experiencia en obra no se había podido producir nunca, ya que el dedicar casi un 20 % de la superficie del edificio a una rampa no entraba en los esquemas de ningún promotor, ya sea público o privado, como podéis imaginar, sobre todo en estos tiempos pasados que en el sector  inmobiliario-financiero ha especulado tanto, priorizando el beneficio a costa de las personas.

Para el desarrollo de la obra se fueron tomando consideraciones, siempre con el asesoramiento de la Canf Cocemfe Andalucía, en detalles que en principio pueden parecer tan simples, como la  altura a la que había que colocar los mecanismos de las instalaciones, electricidad, climatización…., para que fuesen fácilmente manipulables por cualquier persona. Es importante plantearse a la hora de desarrollar cualquier actividad el pensar en el usuario final, y en el caso de discapacidad, contar con el asesoramiento personal de una entidad que lleva casi veinticinco años con el fin que ésta deje de ser un obstáculo para la plena participación social e inserción laboral, ha sido fundamental para el desarrollo de un edificio tan singular como el Centro Polivalente de Sevilla.

Pienso que es importante colaborar con entidades, que sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, está dedicada al servicio de personas, por lo que os animo a dicha colaboración para conseguir nuevos Centros Polivalentes que faciliten la autonomía de cada persona para desarrollar sus habilidades sociales y sus capacidades.

Ildefonso Jesús González

Si quieres colaborar, ayudar, poner tu granito de solidaridad, aquí

Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Arquitectura y personas

  1. Muchísimas gracias a Jesús por buscar un hueco dentro de su apretada agenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: